• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    La larga cadena de distribución de la industria turística y las actuales políticas de cancelación y crédito han contribuido a crear escenarios en el que el riesgo de impago es cada vez más alto. En un contexto de volatilidad del mercado, explorar nuevas estrategias de reducción del riesgo de impago se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria turística. 

    Por este motivo, la última sesión del baVel Digital Summit se enfocó al estudio de los diferentes contextos de riesgo de impago derivados de la crisis de la COVID-19. La sesión se celebró el pasado miércoles, 21 de octubre, y contó con la participación de actores clave del sector como Mastercard, Ixaris, Hotelbeds e Ingenico Payments

    Falta de crédito en el mercado 

    Durante la sesión, los panelistas coincidieron en que, debido a la crisis del coronavirus, las compañías aseguradoras han eliminado la disponibilidad de crédito en la industria y el riesgo ha aumentado dramáticamente. 

    Esto ha provocado que los hoteles y agencias de viaje tengan que redefinir sus términos de pago con la cadena de distribución: “Estamos viendo un movimiento hacia el cobro en el momento de la reserva por la falta de crédito, y no como se venía haciendo hasta ahora en el momento del check-out o incluso meses después”, afirmaba Xavier Ginesta, Presidente de Voxel Group.

    En esta línea, Alex Rodriguez, Lead Product Manager en Hotelbeds, que aportó el punto de vista como banco de camas, uno de los intermediarios entre hoteles y OTAs, destacó la importancia de sincronizar y redefinir los flujos de pago de la industria a través de la tecnología y la innovación. 

    El 80% de los asistentes al webinar ha experimentado dificultades para obtener crédito para sus principales clientes o para mantener los términos de crédito con sus proveedores.

    Tarjetas de crédito y tarifas de prepago reembolsable

    Ante esta situación, la industria turística está optando hacia un modelo de tarifas de prepago reembolsables, donde las tarjetas de crédito virtuales destacan como la forma más común y segura de método de pago. 

    En esta línea, Tiago Coimbra, Head of Hotel Payments en Ixaris, coincidía en el uso cada vez más creciente de las tarjetas virtuales en la industria. Según Ana Arjones, Travel industries Enterprise Partnerships Manager en Mastercard, las tarjetas de crédito ofrecen protección del pago una vez el cargo está autorizado. “Si una tarifa de prepago reembolsable se paga con una tarjeta de crédito en el momento de la reserva, aunque ésta se cancele o el hotel cierre, el cliente tiene garantizado el reembolso, siempre que la cancelación cumpla con las políticas establecidas”, apuntaba Arjones. 

    Más del 75% de los asistentes ha aumentado el uso de las VCCs desde el inicio de pandemia.

    Por otro lado, después de adoptar un proyecto que implica el uso masivo de tarjetas de crédito virtuales, Hotelbeds destacó el coste elevado y algunos problemas operaciones, como el fraude, la falta de consistencia en las condiciones de pago y el cumplimiento de los requisitos de facturación, como las principales limitaciones de las VCCs. 

    El Payment Manager: innovación en pagos B2B 

    Para intentar dar cabida a una solución, HEDNA y HTNG, con la colaboración de Voxel Group, están liderando la Open Payment Alliance (OPA), el nuevo estándar de pagos B2B para la industria turística que pretende dar respuesta a las limitaciones existentes. 

    El Payment Manager, herramienta principal de la OPA, permite crear un único canal de pagos especializado para la industria, desacoplando el flujo de pago de la reserva. La tecnología de la OPA pretende corregir las ineficiencias existentes del canal de pago B2B y, además, ayudar a reconstruir la confianza entre actores gracias a la trazabilidad, automatización y optimización de todos los procesos relacionados con el pago. 

    Más del 85% de los asistentes cree que en un periodo de 5 años los Payment Managers serán tan populares como los Channel Managers en el mercado. 

    El evento contó con más de 100 espectadores en directo. Puedes volver a verlo aquí: 

    Recuerda, que la última sesión del baVel Digital Summit “Payment Manager Early Adopters Program” repasará las claves de la Open Payment Alliance. Reserva tu plaza: