• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    El pasado mes de junio os presentamos el Early Adopters Program (EAP) de la Open Payment Alliance (OPA). 4 meses y 20 empresas después, hemos creído oportuno hacer una actualización sobre cómo está avanzando la implantación de este estándar de pagos que revolucionará nuestro sector. Es por esto que el EAP fue el protagonsita del último baVel Digital Summit.

    El EAP es un programa liderado por Voxel con la colaboración de Mastercard cuyo objetivo es impulsar la adopción de la Open Payment Alliance. Actualmente, más de 20 empresas ya se han sumado a esta iniciativa y algunas de ellas explicaron su experiencia en el evento digital.

    Y es que la Open Payment Alliance cobra más sentido que nunca en el escenario en el que nos encontramos actualmente. Lo explicó Xavier Ginesta, Presidente de Voxel, en la sesión. Inicialmente, la OPA fue concebida como un canal de pagos B2B para eliminar ineficiencias y fricciones en este proceso. También como un canal para introducir nuevos métodos de pagos, optimizar los procesos de pagos y los costes asociados. En plena pandemia, la OPA se ha alzado como un instrumento para mitigar el riesgo de impago y generar confianza entre los actores del sector, gracias la trazabilidad, automatización y optimización de todos los procesos relacionados con el pago.

    EAP Open Payment Alliance

    Open Payment Alliance, un estándar con el sello de HTNG

    David Sjolander, COO en HTNG, aportó la parte técnica del evento y actualizó el estado del desarrollo. «Los estándares ya están acabados y estamos llevando a cabo algunos pilotos. Estamos a un paso de ver como la Open Payment Alliance se convierte en una solución real para la industria turística».

    Por su lado, Mike Carlo, miembro del consejo de HEDNA, explicó que la adopción de la Open Payment Alliance y la implantación del baVel Payment Manager -la pieza central de la OPA – contribuirán a que hoteles y otros actores del sector tengan más control sobre su dinero. «Deberíamos poder reducir entre un 1 y un 4% el coste de un hotel con solo implementar pagos eficientes«.

    Esta sesión del Summit también contó con la participación de Livia Vité, Head of Airline Partnerships en eNett. En su opinión, la industria turística se enfrenta a varios retos: protección frente a impagos, elección de métodos de pago, flexibilidad, experiencia de usuario… Y la Open Payment Alliance se posiciona como una buena solución para todos ellos.

    La experiencia de los primeros «adopters»

    En la segunda parte de la sesión tuvimos la oportunidad de escuchar a los verdaderos protagonistas del Early Adopters Program: las empresas que forman parte de él.

    Juniper es un motor de reservas que ha observado las dificultades que tienen sus clientes a la hora de lidiar con los pagos B2B. «Es muy habitual que un cliente requiera de varias conexiones para gestionar sus pagos y cobros B2B», explicó Alfonso Pérez, Head of Product Management. Juniper ha encontrado en la Open Payment Alliance una solución a este problema y por eso la empresa se está conectando con el baVel Payment Manager.

    Algo parecido expuso Wilco de Weerd, Director de Partnerships en el PMS Protel. «Nuestro principal objetivo es encontrar las mejores soluciones para que nuestros clientes puedan beneficiarse de la tecnología. Cuando finalicemos la conexión con el baVel Payment Manager, incluiremos este nuevo servicio en nuestro Marketplace para que cualquier hotel pueda conectarse con solo un clic, ahorrándose tiempo y dinero».

    Por su lado, Mastercard no quiso perder la oportunidad de participar en esta sesión. Mastercard colaboró muy activamente en el Early Adopters Program patrocinando los costes de integración. «En Mastercard somos conscientes que la industria necesita un sistema para automatizar la gestión y reconciliación de los pagos. Creemos que las VCCs serán muy importantes en el futuro, pero también apoyamos otros métodos de pago«, explicó Chiara Quaia, Vice President Travel en Mastercard.

    Early Adopters Program, segunda edición

    Tras el éxito del Early Adopters Program, Voxel Group ha decidido hacer una segunda edición del programa. Así lo anunció Ginesta antes de finalizar la sesión. Las empresas que se unan al EAP en esta segunda edición tendrán también un descuento en los costes de integración, además de la ventaja competitiva de ser de las primeras empresas en usar el baVel Payment Manager de la Open Payment Alliance.

    Si quieres entrar a formar parte del Early Adopters Program, ¡contáctanos!

    Recupera la última sesión del baVel Digital Summit dándole al play: