Melià, World2Meet, Logitravel, Abreu y Apaleo PMS son las primeras empresas turísticas que se han sumado a la Open Payment Alliance, a través del programa de Early Adopters

Esta iniciativa ha sido creada por Voxel Group y Mastercard para impulsar el nuevo estándar de pagos B2B en la industria. En total, más de una decena de empresas han mostrado ya interés en la iniciativa en sólo 15 días, entre hoteles, Tour Operadores, Bedbanks y PMSs.

Programa Early Adopters

El programa Early Adopters patrocina los costes de integración de las empresas que adopten el Payment Manager y realicen pagos B2B con tarjetas de crédito virtuales, gracias a un acuerdo entre Voxel Group y Mastercard. 

En palabras de Chiara Quaia, vicepresidenta de desarrollo de negocio en el área de turismo de Mastercard, “el método más sencillo y eficaz para realizar pagos B2B es utilizar los productos de pago con tarjeta virtual ya existentes para administrar el proceso de extremo a extremo para todas las partes involucradas en el ecosistema”.

Por su parte, el presidente de Voxel, Xavier Ginesta, explica que “el hecho de contar tanto con hoteles como Bedbanks, Tour Operadores y PMS en el programa de Early Adopters es muy significativo de la importancia del nuevo estándar de pagos B2B para toda la industria turística”. 

Según Ginesta, “el objetivo del programa es constituir un grupo de trabajo integrado por empresas de distinta índole que co-diseñarán un conjunto de mejores prácticas acerca del uso del Payment Manager y del estándar de la OPA para transformar la forma en que se llevan a cabo los pagos B2B en la industria”.

Beneficios para los integrantes

Además de la reducción de los costes de puesta en marcha e integración, los participantes en el programa podrán beneficiarse de la ventaja competitiva que aporta el hecho de poder operar en un escenario de menor riesgo mientras otras compañías siguen batallando con las aseguradoras de crédito. Además, también aporta una reducción del coste que se deriva de la automatización y simplificación de los circuitos de pagos y cobros B2B, y una mayor flexibilidad para utilizar las formas de pago que mejor se adaptan a sus acuerdos comerciales.

Tal como explicó Gaspar Llabrés, Credit & Insurance Senior Director de Melià Hotels International, “Meliá trabaja con partners estratégicos en todo el mundo, como Voxel y Mastercard en la Open Paymen Alliance, para maximizar el potencial de la tecnología digital, especialmente en el nuevo escenario. Ante una menor disponibilidad de crédito de las aseguradoras, las empresas deberán recurrir a otros métodos para mitigar el riesgo, como el Payment Manager”.

En el mismo sentido, Jesús Pons, CFO de Logitravel, comenta que “en el nuevo escenario, con las coberturas de riesgo notablemente inferiores, deberemos encontrar nuevas formas para cobrar antes y asegurar las operaciones”. 

Y añadío: “El Payment Manager es sin duda la herramienta que nos permitirá esa mayor flexibilidad para adoptar nuevos métodos de pago que hasta ahora no necesitábamos, porque el seguro era suficiente”.

El método más sencillo y eficaz para realizar pagos B2B es utilizar los productos de pago con tarjeta virtual ya existentes para administrar el proceso de extremo a extremo para todas las partes involucradas en el ecosistema.

Chiara QuaiaMastercard

El hecho de contar tanto con hoteles como Bedbanks, Tour Operadores y PMS en el programa de Early Adopters es muy significativo de la importancia del nuevo estándar de pagos B2B para toda la industria turística.

Xavier GinestaVoxel Group

Meliá trabaja con partners estratégicos en todo el mundo, como Voxel y Mastercard en la Open Paymen Alliance, para maximizar el potencial de la tecnología digital, especialmente en el nuevo escenario.

Gaspar LlabrésMelià Hotels International

En el nuevo escenario, con las coberturas de riesgo notablemente inferiores, deberemos encontrar nuevas formas para cobrar antes y asegurar las operaciones, y el Payment Manager es sin duda la herramienta que nos permitirá esa mayor flexibilidad

Jesús PonsLogitravel

El escenario post Covid-19: innovación y minimización de riesgos

Pese a que la Open Payment Alliance nació con el objetivo de eliminar ineficiencias y optimizar los pagos B2B de la industria turística, la OPA cobra más sentido que nunca en el escenario post Covid-19

Y es que los volúmenes de reservas han disminuido drásticamente, los márgenes de beneficios son cada vez más bajos, y la confianza entre OTAs, bedbanks y hoteles se ha desvanecido porque las compañías aseguradoras están reduciendo la disponibilidad de crédito en el sector.

La Open Payment Alliance es una iniciativa independiente creada por y para la industria en el seno de HEDNA y HTNG que aporta transparencia y trazabilidad en todo el proceso de pago y reparte el riesgo entre todas las partes: hoteles, OTAs y bedbanks. 

Además de contribuir a la mitigación de riesgo, la OPA optimiza los costes de procesamiento y automatiza los procesos de pago, cobro y reconciliación. También, ofrece flexibilidad en lo que a métodos de pago se refiere, se integra con PMSs y ERPs, elimina el procesamiento manual, elimina los problemas legales y simplifica procesos de pagos mediante factura electrónica.

El Early Adopters Program de la OPA patrocinado por Mastercard e impulsado por Voxel está abierto a empresas turísticas, PMSs o CRSs.