• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    El escenario de la industria turística post-COVID19 anticipa una disminución del volumen de reservas a niveles prácticamente nulos, unos márgenes cada vez más reducidos y un riesgo notablemente al alza. Esto ha motivado que las compañías aseguradoras estén reduciendo la disponibilidad de crédito en el sector. La confianza entre actores que tradicionalmente han colaborado se rompe, y cambian las reglas del juego.

    En este contexto, la Open Payment Alliance (OPA), el nuevo estándar de pagos B2B para la industria turística que han liderado HEDNA y HTNG con la colaboración de Voxel Group, se hace más necesaria que nunca. La OPA ayudará a regenerar la confianza entre OTAs, bedbanks y hoteles. Además de generar eficiencias automatizando los procesos de pago B2B y permitir una mayor variedad de medios de pago. Este nuevo estándar también permitirá acordar términos de pago entre las partes que minimicen el riesgo y hagan innecesaria la participación de compañías aseguradoras en el proceso.

    Lanzamiento de la OPA

    En este marco, Voxel Group acaba de presentar las primeras aplicaciones reales del nuevo estándar de pagos B2B. Estas especificaciones técnicas han sido dadas a conocer esta semana por HTNG, la asociación que lidera la innovación tecnológica dentro de la industria. En una nueva sesión del #baVelDigitalSummit, Voxel ha reunido a representantes de Mastercard, Melià Hotels International, Logitravel, Apaleo, Xanderpay e Ingenico para presentar los beneficios de la nueva solución para todos los actores implicados.

    Durante la charla, el 75% de los players del sector opinó que la reducción del crédito de las aseguradoras, debido a la crisis del Covid-19, afectará a sus negocios en los próximos meses.

    Imagen de la sesión de la OPA celebrada el pasado 28 de mayo en el marco del baVel Digital Summit.En palabras del presidente de Voxel, Xavier Ginesta, “aunque el punto de partida de la OPA era corregir las ineficiencias del canal de pagos B2B en la industria turística, ahora nos damos cuenta de que lo realmente importante de este nuevo estándar es la capacidad que tiene de generar confianza a los distintos actores del sector turístico, a través de aportar trazabilidad, automatización y optimización de todos los procesos relacionados con el pago”.

    Bedbanks y hoteles son los actores que hasta ahora han soportado la mayor parte del riesgo en las operaciones.  En el nuevo escenario post-COVID19, la tendencia en las operaciones será el prepago, unido a condiciones razonables de reembolso hasta unos días previo al check-in, según han explicado los representantes de Logitravel y Melià. «Estamos cambiando y desarrollando nuevas maneras de facturar a los clientes«, asseguraba Jesús Pons, CFO en Logitravel. En esta línea, Gaspar Llabrés, Credit & Insurance Senior Director en Meliá, añadía que «el aspecto más importante ahora es el cobro«.

    El Payment Manager, la herramienta de la OPA

    Para que este modelo funcione, es necesario una herramienta que garantice tecnológicamente la ejecución de los distintos acuerdos (fechas de pago, condiciones, método de pago, etc.), y esta herramienta es el Payment Manager, el equivalente al channel manager en el canal de reservas, y pieza central de la Open Payment Alliance.

    Más del 90% de los asistentes coincidieron en que el uso del Payment Manager, en combinación con las tarifas pre-pago y unas mejores condiciones de reembolso serán las claves para impulsar la confianza entre los actores comerciales y mitigar el riesgo en los pagos B2B.

    Por su lado, los PMSs, otro actor imprescindible para la puesta en marcha del nuevo estándar de pagos B2B en la industria turística, han mostrado una alta receptividad a la propuesta de Voxel Group.  Durante el baVel Digital Summit dedicado a la OPA, participaron representantes de los principales 10 PMSs a nivel internacional. «Debido a la situación actual, los hoteles deberán optimizar sus procesos y eliminar las ineficiencias del front desk», subrayó Benjamin SchmidtCo-founder del PMS Apaleo.

    El camino de la OPA

    En los últimos dos años, Voxel Group ha liderado el proceso de prueba de concepto y pilotos con empresas del sector que ya han permitido validar este modelo. Tras el anuncio de HTNG de los estándares técnicos, ahora pone en marcha un programa de Early Adopters que permitirá acelerar el despliegue de la OPA. Para ello, ha llegado a un acuerdo con Mastercard por el que la multinacional de servicios financieros patrocinará los costes de integración de las primeras empresas que entren en el programa y utilicen pagos B2B con tarjetas virtuales.

    En palabras de Chiara Quaia, vicepresidenta de desarrollo de negocio en el área de turismo de Mastercard, “el método más sencillo y eficaz para realizar pagos B2B es utilizar los productos de pago con tarjeta virtual ya existentes para administrar el proceso de extremo a extremo para todas las partes involucradas en el ecosistema”.

     

    El evento ha contado con más de 150 seguidores en directo. Puedes volver a verlo aquí: