Recientemente, Voxel Caribe y Adofintech organizamos un webinar para hablar sobre las novedades de la facturación electrónica en República Dominicana. Más concretamente, se conversó sobre los detalles necesarios para convertirse en contribuyente electrónico de la DGII. Para que la sesión fuera más práctica, contamos con el testimonio de Dominican Watchman, una de las primeras empresas dominicanas en comunicarse con la DGII electrónicamente.

«En un futuro, no tan lejano, la facturación electrónica va a dejar de ser voluntaria y va a pasar a ser obligatoria. Es lo que ha sucedido en todos los países de la región que han empezado este proceso (…). Hay una oportunidad valiosísima de sacarle ventaja a este proceso ahora, antes de que tengamos que hacerlo rápido», reflexionaba Virginia Velázquez, Directora de Adofintech.

Y es que, la factura electrónica en República Dominicana ha llegado para quedarse. Así lo confirma la experiencia de Voxel Caribe, que lleva más de 8 años ofreciendo este servicio en el país. En palabras de Gina Lovatón, VP de Voxel Caribe «Hay cientos de empresas que ya usan la factura electrónica desde hace años. Y lo hacen por la eficiencia que les genera. Estas empresas reciben tal cantidad de facturas que tenerlas que verificar a mano una a una requiere de procesos, re-procesos y errores. Todas las facturas que están en papel necesitan que alguien las revise. En cambio, una factura electrónica no sirve solo para que la DGII se informe, también para que las empresas le den un tratamiento electrónico y hacer validaciones automáticas». 

En este proceso, el papel de Voxel Caribe y su plataforma de facturación electrónica baVel, es el de conectar a las empresas con otras empresas o con la administración pública. «Gracias a baVel, la factura que emite tu sistema (SAP, Navision, Sage…) la pueda leer otro sistema. baVel encripta y traduce las facturas para poder entregarlas a su destinatario. Somos un fedatario electrónico. Somos el medio que le ayuda a certificar y entregar las diferentes facturas», explicó Lovatón de Voxel Caribe.

Beneficios de convertirse en contribuyente electrónico de la DGII

Tras finalizar el piloto de facturación electrónica, ahora cualquier contribuyente de la DGII puede convertirse en contribuyente electrónico. Esto significa comunicarse con la DGII electrónicamente. Con este paso, la DGII busca tener un mayor control de las transacciones del país y evitar el fraude fiscal. Pero para las empresas, también hay varios beneficios:

  • Reportería: se elimina la necesidad de generar los reportes 606, 607 y 608.
  • Ahorro: al no requerir archivado de facturas físicas. Las facturas se almacenan en formato electrónico en un archivo digital.
  • Errores / Rectificativas: el estado de las facturas electrónicas no cambia, puesto que cuando se recibe una factura la DGII ya la ha aceptado.
  • Back up: baVel guardará una copia adicional a la que tiene la empresa por 10 años.
  • Comunicación en línea con la DGII: tener todos los documentos en orden y con el visto bueno de la DGII disipa que a futuro puedan tener penalidades.
  • Oportunidad de digitalización: este proyecto también es una oportunidad para automatizar los procesos internos de su empresa.

NCF vs. e-CF

Gilberto Calderón, Analista de Productos en Voxel Caribe, intervino en el conversatorio para dar detalles de las partes técnicas del proyecto. «El primer cambio que hizo la DGII durante el piloto fue la creación de la nueva nomenclatura: de B01 (NCF) a E31 (e-CF)».

«Para garantizar la seguridad de la comunicación se utilizan los certificados digitales que permiten agregar una firma digital al documento. (…) La firma digital garantiza que el documento no ha sido modificado y que el emisor es quien dice ser», explicó Calderón.

La factura electrónica se podrá consultar a través de la representación impresa de la misma. La representación impresa de la factura electrónica incorpora un código QR que permite consultar en tiempo real el estado de la misma.

El procedimiento para iniciar la certificación de contribuyente electrónico de la DGII es sencillo. El primer paso es cumplimentar un formulario con información básica de su empresa. Luego, la DGII le dará acceso a un entorno de pruebas para comprobar si su empresa está preparada. Y finalmente se emite la certificación y se acredita al contribuyente como emisor electrónico. «Los clientes que trabajan con baVel no necesitan hacer todo el proceso del set de pruebas inicial porque es una etapa que ya pasamos en baVel. (…) Ahora que ya tenemos experiencia, el despliegue de un nuevo contribuyente electrónico puede durar menos de un mes»explicó Gilberto de Voxel Caribe.

Un caso práctico: Dominican Watchman

De la mano de Eduardo Lovatón, Director Comercial en Voxel Caribe, y Caury de los Santos, Directora de Administración y Finanzas en Dominican Watchman conocimos un caso real.

Dominican Watchman es una de las primeras empresas en ser contribuyente electrónico de  la DGII y ha realizado todo el proceso de la mano de Voxel Caribe y la plataforma baVel.

«Tenemos una cartera de clientes acostumbrada a papeles, paquetes de facturas, notas de crédito, retrasos en los pagos porque la factura se había perdido…», explicó Caury de los Santos de Dominican Watchman. «Antes de trabajar con factura electrónica teníamos que generar la factura, imprimirla, auditarla, empaquetarla y enviarla. Y luego, esperar a la confirmación y al pago».

Y cuando le preguntaron acerca de los beneficios y las ventajas, de los Santos explicó «la primera ventaja es la reducción del tiempo en entregar la factura. La segunda es la evolución en el cash, la factura electrónica ha acelerado el cobro. (…) En la parte de reportería también hemos mejorado. Lo que antes era un estrés para preparar y validar el 607 ahora viene a resumirse a unos minutos de revisión».

La sesión virtual concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes, que estuvieron muy interesados en este nuevo proyecto de la DGII. Y también contamos con la intervención de Eladio Rodríguez, Gerente de Facturación en la DGII, que quiso aprovechar la oportunidad para felicitar a Voxel Caribe por completar exitosamente el proceso de certificación para ser proveedor autorizado. 

Vuelve a ver la sesión digital aquí:

Voxel Caribe el primer proveedor certificado por la DGII para emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) en República Dominicana. Si quiere que ayudemos a su empresa a convertirse en contribuyente electrónico de la DGII puede escribirnos a bavelcaribe@voxelgroup.net o visitar nuestra web.