• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos
    Ver "El panorama de la factura electrónica en Europa"

    A partir del 1 de julio de 2019 la factura electrónica será obligatoria en Croacia en el entorno B2G (Business to Government). Esta nueva normativa implica que todas las empresas que tengan una relación contractual con la administración pública croata, lo que incluye asociaciones y compañías que reciban ayudas públicas, tendrán que emitir electrónicamente sus facturas dirigidas al gobierno.

    Con esta medida, el ejecutivo tiene el objetivo de seguir transformando digitalmente la administración, incrementar la transparencia y ser más eficientes. Según datos oficiales, el gobierno espera ahorrar entre un 6% y un 13%, o lo que es lo mismo, 2.000 millones de Kunas croatas, equivalente a más de 270 millones de euros.

    Croacia se suma así a la creciente tendencia europea en el uso de la factura electrónica que se generalizó oficialmente el pasado 18 de abril con la entrada en vigor la directiva europea 2014/55/UE. Esta directiva obliga a todas las administraciones públicas centrales de los estados miembros de la Unión Europea a estar preparadas para recibir y procesar facturas electrónicas con el formato europeo EN16931. Y pese a que Croacia fue uno de los primeros países en trasponer esta directiva (el 1 de diciembre del 2018), no será hasta el 1 de julio que se sumará a otros países europeos (España Francia, Alemania, Bélgica Grecia, Austria…) al establecer la obligatoriedad de la factura electrónica B2G.

    Aunque para el sector privado (B2B) esta directiva no supone ninguna obligatoriedad, sí que representa la posibilidad de empezar a usar la e-factura con todas las administraciones públicas de Europa y adaptar también sus sistemas administrativos. “La normalización en el uso de la factura electrónica está más cerca de lo que imaginamos. Ahora es el turno de las administraciones públicas, pero ya hay muchas empresas privadas que llevan años con un sistema robusto de facturación electrónica implantado” explica Àngel Garrido, CEO de Voxel Group.

    La factura electrónica en el sector turístico

    Si hay un sector en el que las transacciones electrónicas están en auge, ese es el turístico. El sector travel es un sector altamente transaccional, lo que significa que por la naturaleza de su negocio genera al cabo del año, millones de facturas y transacciones. La gestión y el procesamiento manual de todas estas facturas son fuente de grandes e históricas ineficiencias para las empresas turísticas.

    Según datos de baVel, una cadena hotelera de alcance internacional puede llegar a procesar entre 3 y 6 millones de facturas al año, mientras que una agencia de viajes o un tour operador superarían el millón de facturas anuales; y un bedbank internacional puede procesar más de 10 millones de facturas al año.

     “En los últimos años Croacia se ha posicionado como un gran receptor de turistas internacionales. Solo en 2017 recibió más de 16,5 millones de turistas internacionales” explica Garrido. “Es el momento de que las empresas turísticas del país aprovechen este cambio para ganar en competitividad y digitalizar también sus procesos de backoffice”.

    La digitalización del proceso de facturación aporta múltiples beneficios a las empresas: automatización de procesos manuales, reducción de errores, aumento de la productividad, control documental, reducción del uso del papel, mayor eficiencia en los cobros… baVel, la plataforma de facturación electrónica de Voxel Group especializada para el sector turístico está especialmente diseñada para los flujos de la industria turística y el canal HORECA, y aporta beneficios extras como la trazabilidad, conciliación automática, compatibilidad con sistemas de gestión universal y la posibilidad de cerrar el ciclo de facturación automatizando, también, los pagos B2B.

    El panorama de la factura electrónica en Europa

    El auge de la factura electrónica en Europa es un hecho. Y es que, según la Asociación de proveedores de servicio de facturación electrónica europea (EESPA por sus siglas en inglés) el uso de la factura electrónica aumentó un 23% en 2017, lo que significó hasta 1.900 millones de e-facturas más respecto al 2016.  De hecho, en Italia ya es obligatorio usar la factura electrónica tanto B2G como en B2B.

    Vista la gran importancia que la factura electrónica está cogiendo en Croacia, y en Europa en general, y con el objetivo de dotar a todas las empresas de una herramienta de soporte ante el cambiante marco legislativo europeo, baVel, la plataforma de facturación y pago electrónico de Voxel Group líder en el sector turístico, ha elaborado el “Panorama de la factura electrónica en Europa”, un mapa interactivo en el que se detalla el estado legislativo de cada país en relación a la factura electrónica. El mapa interactivo también especifica la entrada en vigor de nuevas leyes y está continuamente actualizado con nuevas obligatoriedades en relación a la facturación electrónica de cada país. En algunos países, el mapa interactivo de baVel también incluye una guía detallada de los requerimientos para usar la factura electrónica en cada país.