Los estados federados son los responsables de transponer la directiva europea de facturación electrónica
La factura electrónica B2G avanza en Alemania. Desde el 18 de abril del 2020, las administraciones públicas alemanas a nivel federal están preparadas para recibir y procesar facturas electrónicas, de acuerdo con la Directiva Europea 2014/55/EU. Sin embargo, la factura electrónica B2G no se consolidó en el país hasta el pasado mes de noviembre. Desde el 27 de noviembre del 2020 todos los proveedores de la administración pública están obligados a emitir facturas electrónicas a los organismos públicos federales.
La práctica, en manos de los Estados Federados
La ley alemana de factura electrónica, E-Rechnungs-Gesetz, delega en los estados federados la transposición de la directiva europea. A la práctica, esto significa que cada estado federado puede desarrollar sus propias especificaciones para aplicar la directiva europea.
Así, Alemania tiene un marco común de facturación electrónica, pero los estados federales pueden desarrollar sus propios modelos. Los estados federados pueden usar el estándar de facturación electrónica XRechnung o crear su propio estándar. También pueden usar la plataforma de facturación electrónica del gobierno, Zentrale Rechnungseingangsplattform OZG-RE, desarrollar su propia plataforma o usar otros sistemas.
En caso de desarrollar su propia plataforma, esta debe ofrecer la conexión por PEPPOL obligatoriamente.
Algunos de los estados que han desarrollado su propia plataforma son:
- Baden-Württemberg, a través del portal de facturas local service-bw.de.
- Baja Sajonia, a través del portal de facturas local Zentrale E-Poststelle.
- Bremen, a través del portal de facturas local zERIKA.
- Hamburgo, a través del portal de facturas local Elektronische Poststelle.
- Renania del Norte-Westphalia, a través del portal de facturas local vergabe.NRW.
- Renania Palatinado, a través de portal de facturas local ZRE RLP (E-Rechnungsportal Rheinland-Pfalz).
- Sajonia Anhalt, a través de portal local E-Rechnungsportal.
- Schleswig-Holstein, a través de un portal de facturas local.
Otros estados como Berlín, Brandenburgo, Mecklemburgo-Pomerania, Sajonia y Turingia han optado por usar el portal central OZG-RE. En Hessen, Baviera y Sarre aún no se ha establecido un sistema central de recepción.
Una sola conexión para todas las administraciones
La disparidad de plataformas y portales en cada uno de los estados federales puede dificultar la entrega de las facturas por parte de los proveedores. Por eso, lo más sencillo para las empresas con un volumen alto de facturas a entregar a diferentes administraciones públicas en Alemania es utilizar la conexión PEPPOL a través de un proveedor certificado.
baVel, la plataforma de facturación y pagos electrónicos de Voxel, está certificada como Access Point para la plataforma PEPPOL, garantizando así la conexión con todas las administraciones públicas alemanas y también con el resto de administraciones públicas de Europa.