• Categorías
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

    ¿Qué diferencia hay entre la facturación electrónica y VeriFactu? ¿Coexistirán el Suministro Inmediato de Información (SII) y la factura electrónica? ¿Qué pasará con las empresas vascas y TicketBAI? Sigue leyendo para encontrar la respuesta a estas y muchas otras preguntas.

    Qué es qué: factura electrónica, SII, VeriFactu y TicketBAI

    La Ley Crea y Crece estableció el mandato para la creación de un sistema español de factura electrónica. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado un borrador de real decreto para regular el uso de la factura electrónica obligatoria en transacciones entre empresas (B2B). Este real decreto crea el sistema español de facturación electrónica. El modelo español de e-factura establece que las empresas deberán intercambiarse las facturas electrónicamente a través de las Plataforma de Intercambio de Facturas Electrónicas (PIFEs). Por lo tanto, serán las PIFEs las que tendrán que enviar una copia de cada factura a la plataforma pública. En este webinar te explicamos esta normativa con más detalle.

    El Suministro Inmediato de Información (SII) es un sistema creado por la Agencia Tributaria a través del cual se hace la declaración, casi a tiempo real, de los libros registro del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los contribuyentes obligados al SII son aquellos que facturan más de 6 millones de euros al año. La obligación es la de enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días. En este enlace puedes encontrar toda la información sobre el SII. 

    La ley antifraude entró en vigor el pasado octubre del 2021. Uno de los mandatos de esta ley es la creación de su propio reglamento que aún está en proceso de aprobación. Este reglamento contempla la creación de VeriFactu. VeriFactu es un sistema de emisión de facturas verificables. El principal objetivo de VeriFactu es certificar a las empresas que emiten facturas para que dichos documentos cumplan unos requisitos mínimos y sean considerados válidos y certificados para la administración. El sistema VeriFactu aún no está aprobado por Consejo de Ministros y, por lo tanto, no es obligatorio ni está en vigor.

    Por su lado, TicketBAI es un proyecto desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco. Según el gobierno Vasco, el objetivo de TicketBAI «es implantar unas obligaciones legales y técnicas en los software de gestión y facturación de las empresas contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos (…). Todos los contribuyentes, sin excepción, deberán acogerse a esta medida». La implantación de TicketBAI es diferente en las tres Haciendas Forales (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), tanto en forma como en tiempo. TicketBAI está entrado en vigor paulatinamente desde 2022 hasta 2024 en los diferentes territorios.

    Similitudes y diferencias

    Según las normativas en vigor a fecha de hoy, los cuatro sistemas coexistirán. Ninguno sustituirá a otro. ¿Cuáles son, entonces, las diferencias entre ellos?

    El sistema español de factura electrónica y TicketBAI son dos sistemas que regulan la factura electrónica de algún modo. Son similares, pero TicketBAI es regional y el sistema español de factura electrónica es estatal. Eso significa que, aunque cumplan con el sistema TicketBAI, las empresas vascas deberán cumplir también lo establecido en el borrador del real decreto que regula el uso de la factura electrónica en España.

    Por otro lado, la certificación VeriFactu complementa la obligatoriedad de usar la factura electrónica en transacciones entre empresas (B2B). Así, las empresas emisoras de facturas, que a su vez son las PIFEs en el sistema español de factura electrónica, tendrán que tener la certificación VeriFactu para poder operar. A modo de resumen, es una capa más de seguridad.

    Finalmente, el sistema español de facturación electrónica no sustituirá al SII. La principal razón es que ambos sistemas tienen objetivos distintos, como hemos visto con anterioridad. También porque el SII será el canal a través del cual las empresas deberán informar sobre los estados de las facturas, tal y como establece el borrador del real decreto que regula la factura electrónica obligatoria en España.

    Preguntas frecuentes

    Como expertos en facturación electrónica, desde Voxel hemos realizado ya varias formaciones y webinars sobre esta normativa. A continuación, os dejamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la factura electrónica, el SII, VeriFactu y TicketBAI.

    ¿Qué relación hay entre el real decreto de factura electrónica, el sistema VeriFactu y TicketBAI?
    Verifactu es un sistema que no está aprobado todavía, sin embargo, cuando lo esté, podrá coexistir con lo establecido en el borrador del real decreto de factura electrónica ya que tiene funciones distintas. Por otro lado, el País Vasco decidió implementar su sistema de facturación electrónica, TicketBAI, el cual deberá adecuarse al cumplimiento de las obligaciones indicadas en el real decreto una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

    ¿Tengo que continuar informando al Suministro Inmediato de Información (SII)?
    Sí. La Ley Crea y Crece no sustituye el Suministro Inmediato de Información (SII).

    ¿Las empresas que ya informamos de toda la facturación directamente al Suministro Inmediato de Información (SII), tendremos también que enviar todas las facturas B2B (entre empresas) a través de Voxel para que sean informadas a la administración por esta segunda vía?

    A través de la plataforma electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se deberán subir las facturas electrónicas emitidas. El receptor de la factura deberá informar sobre el estado de su aceptación y sobre la fecha de pago, a través del SII. En ambos casos, Voxel será quien realizará las gestiones necesarias.

    Si quieres saberlo todo sobre la factura electrónica obligatoria en España, descárgate este monográfico elaborado por Voxel. Si tienes más dudas o quieres comentar un caso en particular, puedes contactar con nuestro equipo a [email protected].