• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    En Voxel conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con una semana llena de actividades en favor de una sociedad más igualitaria.

    La semana pasada, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizamos La Semana de la Mujer en Voxel. En esta, realizamos una agenda de actividades que invitaban a pensar, discutir y construir una sociedad más igualitaria. Las acciones incluyeron vídeos reivindicativos, talleres participativos, charlas reflexivas y películas simbólicas. Durante la semana, contamos con la participación de más de 100 Voxelians.

    Lanzamiento del video “Soy feminista”

    Parte del equipo de Voxel fue protagonista del video «Soy feminista», en el cual explicaban los motivos por los cuales celebran el 8M.

    Taller de micromachismos  

    Se organizó un taller impartido por la voxelian Sara Alite, que tenía como tema principal los micromachismos o conjunto de ideas preconcebidas, prejuicios y comportamientos existentes a la sociedad respeto los roles de género. La sesión contó con más de 30 personas y fue 100% participativa.

    Al inicio del taller, se trató la idea que el primer paso para producir un cambio es el hecho de nombrarlo. El segundo, hablarlo para buscar soluciones. Así, una de las actividades animó a varios equipos de voxelians a poner sobre la mesa ejemplos de actos machistas.

    “Asumir la toma de decisiones por género” o “explicar chistes machistas”, relató un grupo. “Cuando una mujer tiene éxito en el trabajo, no ha sido una buena madre” o “políticas salariales desiguales por género”, comentaron otros. También “el mansplanning” y “las atribuciones de colores al género son actos que favorecen la desigualdad de género”. “Presión a la publicidad”, “agresión física” y “en ocasiones, el asesinato”, detallaron otros participantes.

    Pero, ¿qué podemos hacer? Algunas de las conclusiones que extrajimos:

    • Es importante crear conciencia de los comportamientos machistas propios y ajenos. Los hombres aquí tienen un papel clave.
    • Tenemos que estar dispuestas y dispuestos a corregir y a ser corregidos.
    • Es básico que los adultos sean cuidadosos con aquello que se les enseña o que escuchan las niñas y niños.
    • Hay que invertir en educación, educación y más educación.

    Charla de lenguaje inclusivo

    La voxelian Monica Jurado preparó una charla respecto al lenguaje inclusivo. La sesión, acompañada de fotografías y vídeos, presentó un decálogo de lenguaje no sexista.

    “Mujer aventurera” y “hombre aventurero” no tienen la misma connotación. “Todos los presentes” es una estructura genérica formulada en masculino. “La moto para el padre, y la lavadora para la madre” hace referencia a estereotipos o roles de género.

    Estas y más reflexiones se pusieron de manifiesto en la charla, y fueron comentadas por los más de 30 participantes. En conclusión, hay muchas alternativas para expresarnos y hacer uso de un lenguaje consensuado e inclusivo.

    Proyección y videoforum de la película “Sufragistas”

    A cargo de la voxelian Daniela Ramos, se proyectó la película “Sufragistas. Esta, relata el movimiento sufragista nacido en Inglaterra e impulsado por mujeres de clase obrera. Basada en hechos reales, muestra como entre 1910 y 1919, muchas mujeres lucharon -arriesgando a perderlo todo- para conseguir la igualdad en el sistema de votación.

    Al acabar la proyección, se organizó un videoforum en que se hicieron reflexiones como la fortaleza y firmeza de aquellas mujeres por no rendirse en la lucha, así como que a día de hoy todavía hay mucho trabajo a hacer.

    Muchas gracias a Sara, Mónica, Daniela, Andrea y la Neus, y a todas las personas por participar en la agenda de actividades. Por crear conciencia sobre la desigualdad de género existente. Y también por tomar partido, cada cual desde su posición y desde el respeto.

    Seguimos sumando granitos de arena para reivindicar la igualdad, haciendo memoria de otras iniciativas como la Charla Grow 8M: “El cambio hacia la igualdad es un juego de equipo”.

    ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!