• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Se aprueba el anteproyecto de ley que hará imprescindible la factura electrónica B2B en España.

    Con el objetivo de apostar por el crecimiento económico y aumentar la productividad, España avanza en su apuesta por la e-factura B2B. Con esta idea, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

    El anteproyecto de ley se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un instrumento para mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus.

    ¿Cuándo entrará en vigor la factura electrónica B2B obligatoria en España?

    Una vez entre en vigor la ley (artículo 12), el gobierno deberá realizar y aprobar un desarrollo reglamentario que contendrá las especificaciones de la facturación electrónica. Hasta pasado un año de la aprobación del reglamento, no entrará en vigor la obligatoriedad de la facturación electrónica.

    Por lo tanto, la obligatoriedad de la factura electrónica B2B en España se implementará escalonadamente:

    • Primero, tras el año de la aprobación del reglamento, para las empresas y autónomos cuya facturación anual sea superior a 8 millones de euros.
    • En segundo lugar, durante los siguientes 3 años de la aprobación del reglamento, para las empresas con facturación anual inferior y autónomos.

    Todo apunta que en los próximos 2 años la factura electrónica B2B será una realidad en España.

    ¿Cuáles son los objetivos de la factura electrónica B2B en España? 

    El impulso de la facturación electrónica tiene múltiples beneficios. Desde el punto de vista del gobierno, uno de los elementos que permite mitigar la e-factura es la morosidad en las operaciones comerciales. Pero hay más objetivos: la digitalización de las relaciones, la disminución de costes de transacción y el fomento de la transparencia.

    A las propias empresas, les aporta más ventajas como la reducción de errores, una mejor trazabilidad de las facturas, y agilidad de cobro.

    ¿Qué hacen otros países en relación a la factura electrónica? 

    España sigue el modelo de países europeos que también se están planteando medidas de obligatoriedad como Bélgica, Alemania o Francia. La adopción de la factura electrónica en Europa está siendo una tendencia cada vez más generalizada.

    Si tu empresa aún no usa la e-factura y quieres avanzarte a la legislación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Escríbenos a [email protected] o visita nuestra página web. baVel es la plataforma de facturación electrónica de referencia en el sector turístico y HORECA en España y en el mundo.

    Si no te quieres perder ninguna novedad legislativa, suscríbete a nuestra newsletter mensual.