• Categorías
  • Tiempo de lectura: 4 minutos

    Las novedades legislativas en relación a la factura electrónica no han cesado a lo largo del 2021. Cada vez más países ven la necesidad de legislar la e-factura e imponer obligatoriedades.

    2021 prometía ser un año lleno de cambios a nivel mundial en cuanto a la regulación de la factura electrónica. Y, aunque así ha sido, también hemos observado retrasos derivados de la crisis provocada por la Covid-19.

    La adopción generalizada de la factura electrónica seguirá en 2022 impulsada por gobiernos de todo el mundo. Sigue leyendo para conocer las novedades más relevantes para el próximo año.

    La información de este artículo está actualizada a diciembre del 2021. Las regulaciones pueden sufrir modificaciones posteriormente.

    Portugal: llegan los códigos QR y ATCUD

    Portugal lleva años trabajando en la implantación de la factura electrónica. Tras varios cambios, por fin en 2022 entrarán en vigor los códigos QR y ATCUD. A partir del 1 de enero del 2022 todas las facturas deberán incluir un número de identificación único (ATCUD) y un código QR que incluya toda la información de la factura.

    Pese a que esta obligatoriedad tendría que haberse puesto en marcha en 2021, el gobierno luso consideró que las empresas debían invertir sus esfuerzos en superar la crisis. Sin embargo, se estableció un período de voluntariedad para aquellas empresas que ya estuvieran preparadas.

    El 1 de enero del 2022 también es la fecha límite para que las pequeñas empresas adopten la e-factura obligatoria en el entorno B2G. Las grandes y medianas empresas lo han hecho a lo largo del 2021.

    Chipre: factura electrónica B2G obligatoria

    Desde abril del 2020 todas las administraciones públicas chipriotas son capaces de recibir y procesar facturas electrónicas, de acuerdo con la directiva europea 2014/55/UE. Sin embargo, no será hasta el 1 de enero del 2022 cuando la factura electrónica B2G sea obligatoria. Esto significa que todos los proveedores de la administración pública deberán usar la factura electrónica para sus transacciones con el gobierno.

    Como en muchos otros países del mundo, este paso suele preceder a la implementación de la e-factura obligatoria B2B.

    Noruega: se refuerza el sistema de reporting SAF-T

    Las empresas noruegas deben elaborar un reporte obligatorio a la Agencia Tributaria mediante el estándar SAF-T (Standard Audit File for Tax) desde 2020. El gobierno del país da ahora un paso más y obligará a las compañías a hacer la declaración del IVA digitalmente bajo el mismo sistema.

    Otros países europeos

    2022 también será clave para otros países europeos.

    Es el caso de España, por ejemplo, que prevé aprobar la Ley Crea y Crece el año que viene. El anteproyecto de ley introduce la obligatoriedad de usar la e-factura B2B. Sin embargo, no se espera que su uso sea obligatorio hasta, como mínimo, 2023.

    Por su lado, Bélgica ha confirmado su intención de introducir la factura electrónica B2B obligatoria en el país. El Ministerio de Finanzas planea publicar un proyecto de ley con los detalles sobre la regulación, el calendario y la aplicación práctica en 2022. Actualmente, la e-factura B2B está permitida en Bélgica, siempre que tanto emisor como receptor estén de acuerdo.

    En enero del 2022 el gobierno de Polonia publicará la Ley que regula las normas de funcionamiento del Sistema Nacional de Facturas Electrónicas. Aunque a finales del 2021 empezó un periodo de voluntariedad, no será hasta 2023 cuando la e-factura B2B será obligatoria en el país. 

    Finalmente, las empresas de Rumanía tendrán que empezar a usar el estándar SAF-T (Standard Audit File for Tax) para sus reportes desde el primer mes del 2022.

    Japón entra en la red PEPPOL

    Peppol, que se creó inicialmente como un sistema para facilitar el comercio electrónico en Europa, sigue traspasado fronteras. La Agencia Digital de Japón se ha convertido en la autoridad Peppol más reciente. De este modo, Japón se une a esta red para facilitar el intercambio de transacciones electrónicas entre las compañías de su país y las del resto de la red Peppol (31 países europeos, Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda, Singapur y EE.UU).

    Arranca un plan piloto para la e-factura B2G en Filipinas

    Como ya han hecho otros países, Filipinas dará el primer paso hacia la implementación de la factura electrónica en el país con un plan piloto.  En abril, 6 empresas participarán en las primeras pruebas. El 1 de julio de 2022, los principales contribuyentes del país empezarán a transmitir sus facturas al gobierno. Este plan piloto servirá para establecer las bases del sistema de facturación electrónica del país.

    Filipinas quiere generalizar el uso de la factura electrónica en 2023.

    Llega la factura electrónica B2B obligatoria en Vietnam

    En 2021, Vietnam empezó el despliegue de la factura B2B en el país. Las empresas de 6 provincias (Hanoi, Ho Chi Minh City, Hai Phong, Quang Ninh, Phu Tho y Binh Dinh) iniciaron la implementación de la e-factura en sus transacciones B2B. El plazo de esta primera fase concluye en marzo del 2022.

    Las empresas de las 57 provincias restantes deberán hacer lo mismo a partir de abril y hasta julio del 2022, en la fase 2 del proyecto. 

    Las compañías vietnamitas deberán transmitir todas las facturas a la autoridad fiscal del país y, posteriormente, al emisor fiscal. O lo que es lo mismo, han adoptado un modelo clearance de factura electrónica.

    Panamá culmina su proceso

    Tras el éxito de su plan piloto y la fase de masificación, en 2022 la factura electrónica será obligatoria en Panamá. A partir del 1 de enero del 2022 lo será para aquellos contribuyentes registrados con RUC. Y a partir de julio de 2022 lo será para el resto de compañías.

    Estados Unidos avanza hacia la e-factura

    Después de estar trabajando en el proyecto de factura electrónica, se espera que el programa piloto de intercambio de facturas electrónicas en Estado Unidos esté operativo a lo largo del año que viene.

    Si no quieres perderte ninguna novedad sobre la regulación de la factura electrónica en el mundo, suscríbete a nuestra newsletter mensual