• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    El nuevo gobierno de coalición ha confirmado su intención de establecer la factura electrónica B2B obligatoria en todo el país en los próximos años.

    Una de las primeras cosas que ha hecho el recién estrenado gobierno de coalición es apostar por la factura electrónica B2B obligatoria en Alemania. El principal objetivo de esta medida, que aún no tiene fecha de implementación, es luchar contra el fraude fiscal.

    Alemania tiene mucho trabajo por delante para definir cómo será esta obligatoriedad y cómo se implementará. Sin embargo, el gobierno alemán ya ha expresado su intención de adoptar un modelo similar al SdI de Italia o al modelo francés. Estos países han optado por un sistema clearance, en el que los contribuyentes envían la factura a la administración pública y ésta la valida en tiempo real antes de entregarla al receptor.

    Implementar un sistema de facturación electrónica B2B en Alemania será todo un reto, ya que los 16 estados federados tienen su propio funcionamiento. Por esta razón, en los próximos meses veremos avances muy significativos en esta materia.

    Estado de la factura electrónica en Alemania

    Actualmente, la factura electrónica B2B en Alemania no es obligatoria pero las empresas que quieran pueden usarla para sus procesos internos.

    Asimismo, y de acuerdo con la Directiva Europea 2014/55/EU, los proveedores de la administración pública sí deben usar la e-factura para sus transacciones con organismos públicos (B2G) desde el pasado 27 de noviembre del 2020.

    Para cumplir con la Directiva Europea, cada estado federado ha tenido libertad para establecer su propio modelo, siempre siguiendo los mínimos marcados por la ley alemana de factura electrónica, E-Rechnungs-Gesetz. Obtén más información de cómo funciona la factura electrónica B2G en Alemania aquí.

    La factura electrónica B2B en Europa

    Recientemente, estamos viendo como muchos países europeos están trabajando para implementar la factura electrónica B2B obligatoria en su país. Primero fue Italia, y más recientemente Francia, Polonia, España… Es una tendencia imparable que obliga a administraciones públicas y a empresas privadas a modernizar sus sistemas de facturación.

    La implementación de la factura electrónica es una oportunidad única para digitalizar los procesos de una empresa, optimizar su funcionamiento y ahorrar tiempo y dinero.

    baVel es la plataforma de facturación electrónica líder en el sector turístico a nivel mundial y en el canal HORECA en España. Si quieres saber cómo podemos ayudar a implementar la factura electrónica B2B en tu empresa, escríbenos a [email protected] y un experto del equipo se pondrá en contacto contigo.