• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    A lo largo del 2022, el gobierno belga publicará el anteproyecto de ley con más detalles sobre la aplicación de la e-factura B2B obligatoria.

    Hace más de una década, vivimos el boom de la factura electrónica en Latinoamérica. Ahora, la tendencia ha llegado a Europa. Y el último país en sumarse ha sido Bélgica. A través del ministerio de finanzas, Bélgica ha confirmado que, más pronto que tarde, la e-factura B2B será obligatoria en todo su territorio.

    El gobierno del país ya trabaja en el proyecto de ley, en el que se especificará el calendario de aplicación y detalles técnicos. Se espera que el proyecto de ley se publique a lo largo del 2022 para su consulta y posibles modificaciones.

    ¿Qué sabemos hasta ahora?

    Se espera que la aplicación de la factura electrónica B2B obligatoria sea progresiva. Las grandes empresas serán las primeras en tener que adoptarla. Por su lado, las medianas y pequeñas empresas tendrán más tiempo para adaptarse a la nueva norma.

    En cuanto al modelo a seguir, todo apunta a que Bélgica optará por un modelo clearance, como lo han hecho países como Italia o Francia. En el modelo clearance, las facturas electrónicas se envían primero a la administración pública para que las valide. Así, el gobierno tiene un control en tiempo real de las e-facturas B2B que se emiten en el país.

    En el ámbito técnico, las facturas se deberán emitir en un formato estructurado, aún por determinar. De este modo, la integración, tanto a los sistemas del gobierno, como a los sistemas de gestión de las empresas, está garantizado.

    El objetivo de esta nueva normativa es luchar contra el fraude fiscal. Según la «Brecha del IVA» de la Unión Europea, el fraude en Bélgica podría llegar hasta los 3.600 millones cada año.

    Estado actual de la factura electrónica en Bélgica

    Actualmente, las empresas pueden usar la e-factura B2B siempre y cuando tanto emisor como receptor estén de acuerdo. También es indispensable que haya sistemas de control en la emisión, recepción y almacenamiento. Si esto ocurre, la representación en papel de dicha factura no es necesaria.

    Si quieres adelantarte a la legislación e implantar la factura electrónica en tu empresa, contacta con Voxel. Somos expertos en facturación electrónica en el sector turístico y llevamos más de 20 años ayudando a las empresas a digitalizar sus procesos de facturación. Escríbenos a [email protected].