• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    El pasado viernes, 11 de febrero organizamos una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En ella, contamos con la participación de 8 trabajadoras de Voxel que quisieron compartir su experiencia tras haber desarrollado su carrera en la ciencia. Gracias a ellas, medio centenar de Voxelians pudimos reflexionar sobre el papel de la mujer en este sector. Y también comprender los retos que aún tenemos por delante.

    El primer reto: entrar en el mundo científico y tecnológico

    El colegio es quizás el primer momento en el que las niñas se encuentran delante de la ciencia. Y en algunas ocasiones el punto de partida de una bonita historia, tal como nos explicó Maribel: «De pequeña disfrutaba con todas las asignaturas relacionadas con la física, la química, etc. Raramente, mis padres me apuntaron a un curso de programación cuando tenía 10 años y me gustó mucho«.

    Pero no siempre es así. Y muchas mujeres se inician en la ciencia más adelante. «Mi camino en el mundo de la ciencia y la tecnología no lo elegí yo, me eligió él a mí. Hasta que no empecé a trabajar en Voxel, solo había tocado ERPs», relató Sandra.

    Por su lado, Marta aprovechó un año sabático para pensar qué quería hacer, que le hacía feliz. «Hubo compañeros de mi antiguo trabajo que me animaron a dar el salto al sector tecnológico». 

    Dificultades y obstáculos en el camino

    Una vez dentro del sector, nuestras compañeras relataron las dificultades y los obstáculos que se han encontrado por el camino.

    «Tuve que lidiar con inseguridades porque me sentía diferente. De pequeña era la única chica a la que le gustaba el mundo tecnológico, el gaminig…», recordó Daniela.

    «He tenido muchas barreras de entrada. Lo peor ha sido tener que estar demostrando constantemente mi valía», confesó Maribel.

    Los referentes femeninos en la ciencia

    Otro de los puntos de los que hablamos en la mesa redonda fue la falta de mujeres referentes en la ciencia. O, mejor dicho, la falta de visibilidad sobre estas mujeres.

    «Hay referentes famosas, sí. Pero entre la distancia y el tiempo las sientes muy lejanas. A mí me animó saber que hay mujeres de verdad dedicándose a la ciencia y a la tecnológica. La comunidad en Twitter me ayudó mucho«, contó Sara.

    En la misma línea habló Carol, «Yo no me metí en el sector por tener un referente. Me he sentido inspirada por las mismas compañeras que he encontrado en Voxel». 

    Y Patri añadió «en mi caso, los referentes han sido personas muy cercanas. Mis hermanas me han enseñado a buscar quién soy y a luchar por lo que quiero». 

    Discriminación positiva: ¿sí o no?

    También tuvimos tiempo para tratar el tema de la discriminación positiva y las cuotas en los equipos directivos de las empresas. ¿Es necesaria la discriminación positiva? ¿Solucionan algo las cuotas?

    «Es muy importante que las mujeres estén en las cúpulas. No solo que estén, sino que lleguen. Las cuotas han demostrado que son una herramienta que funciona. Yo estoy a favor, pero no como única herramienta», reflexionó Maribel.

    En la misma línea habló Patricia, «la discriminación positiva tiene que desaparecer naturalmente. Para mí la clave es que haya visibilidad en todas las etapas de la educación». 

    Micro machismos, gap salarial y lenguaje inclusivo

    En la última parte de la mesa redonda, abordamos el tema de los micro machismos, el gap salarial y la utilidad, o no, de usar un lenguaje inclusivo.

    «En el tema de los micro machismos se ha avanzado, pero aún ocurren. Incluso en las entrevistas es habitual que te hagan preguntas personales», relató Sandra.

    Sobre el gap salarial habló Daniela «hay gap salarial porque históricamente los puestos mejor remunerados en este sector han sido para los hombres. Las mujeres tenemos más inseguridades y no nos creemos que podemos alcanzar el éxito». Y Meri añadió, «tenemos que invitar a las mujeres a los círculos directivos. Si estos espacios se abren, las mujeres acudirán». 

    «El lenguaje inclusivo no es solo cambiar una letra por otra. El lenguaje inclusivo significa cambiar la manera en la que pensamos», reflexionó Carol.

    Finalmente, todas las participantes quisieron dejar un mensaje muy especial a todas las niñas.

    Gracias Marta, Sandra, Meri, Patricia, Carolina, Sara, Daniela y Maribel. Por participar en esta mesa redonda y explicar vuestras vivencias. Por visibilizar y ser mujeres referentes en la ciencia. Por formar parte de Voxel y hacernos reflexionar con vuestras palabras.

    ¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!