• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Asociaciones, empresas y expertos auguran un buen año para los viajes de negocio. Veamos qué dicen las cifras al respecto.

    El estallido de la pandemia forzó un frenazo en seco en todo el sector turístico. Y desde entonces, se ha hablado mucho sobre cuándo se recuperarían los niveles pre pandemia en uno de los sectores más importantes en el mundo.

    El turismo de ocio fue el primero en despegar. Según datos de Exceltur, el sector turístico en España cerró el 2021 con 88.000 millones de euros de actividad, un 7,5% del PIB. Y se espera que en 2022 se alcancen los 135.000 millones. De hecho, algunas empresas turísticas ya están registrando cifras de negocio pre-pandemia.

    ¿Y qué pasa con los viajes de negocio?

    Aunque la tecnología nos ha permitido seguir conectados con el mundo, lo cierto es que los viajes corporativos siguen siendo necesarios. Y, frente a algunas opiniones que predecían la desaparición de este segmento, asociaciones, empresas y expertos vaticinan que 2022 será un año clave para el segmento de los viajes de negocio.

    Según la última encuesta de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés), el 75% de los gestores de viajes cree que el volumen de viajes de negocio en 2022 será igual o un poco superior que el año pasado. Asimismo, las empresas especializadas también esperan que los ingresos aumenten este año. La misma asociación prevé una recuperación completa en 2024, cuando se superarán los niveles pre pandemia.

    ¿Qué quieren los viajeros corporativos?

    Los trabajadores aún prefieren las reuniones cara a cara. De hecho, según este informe de Amadeus, el 75%  de los viajeros pretende hacer un viaje en 2022.

    Y si antes de la pandemia se había puesto de moda el concepto de «bleisure» (del inglés «business» -negocio- y «leisure» -ocio-), la tendencia ahora evoluciona hacia las «workcation» (del inglés «work» -trabajo- y «vacation» -vacaciones-). Lo que significa que los viajes de negocios se alargarán y las reuniones de trabajo se combinarán con actividades de desconexión y bienestar. De hecho, 1 de cada 3 viajeros corporativos quiere incorporar una actividad de ocio en sus viajes de trabajo, tal como explica la BBC.

    En este sentido, datos de Amadeus ya muestran como la duración de los viajes ha incrementado en comparación con el 2020.

    Tecnología para los usuarios, pero también para las empresas

    La tecnología también ha jugado un papel clave a lo largo de la pandemia. El contactless, la inteligencia artificial, el check-in online, las VCCs e incluso la comunicación online son ahora claves para empresas turísticas y viajeros.

    En este sentido, las empresas turísticas han tenido tiempo de analizar y recomponer sus procesos internos para ser más eficientes una vez el volumen vuelva a la normalidad. Por ello, se están adoptando nuevas soluciones tecnológicas, como el Payment Manager, para digitalizar y optimizar procesos que antes de la pandemia eran altamente ineficientes, como los pagos B2B. Las compañías han entendido que, para salir reforzados de la crisis, tienen que aplicar tecnología en todos sus procesos, y no solo en los relacionados con el usuario final. 

    En definitiva, el sector está preparado. Todo apunta a que 2022 será el año en que podremos dejar de hablar de cifras en negativo, para empezar a teñir de verde las expectativas de los viajes corporativos. El Business Travel volverá con fuerza.