• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Arabia Saudí pone en marcha un plan de implementación de la factura electrónica B2G. El país ha mostrado su interés y, recientemente, ha abierto una consulta pública sobre la introducción de un régimen de declaración de facturas electrónicas del IVA. 

    Con ello, la Autoridad General de Zakat e Impuestos de Arabia Saudita (GAZT) tiene como objetivo obligar a los contribuyentes a pagar al Estado el IVA, introducido en 2018, y así contribuir a la reducción de la evasión fiscal en el país. 

    Además, la autoridad tributaria saudita también quiere ayudar a la transformación digital de los contribuyentes para que el cumplimiento de las obligaciones de pago de impuestos sea lo más fácil y conveniente posible. 

    Modelo de autorización previa

    La consulta sobre un régimen de facturación electrónica B2G se programó para el 17 de octubre de 2020. En ella, se analizaron diferentes modelos para cambiar del sistema actual, basado en papel, a una regulación completa de facturación del IVA mediante factura electrónica. 

    De este modo, parece que Arabia Saudí busca copiar el éxito del SDI italiano y aplicar un modelo que requiera la autorización previa de las facturas de venta y crédito. Inicialmente, se aplicaría solamente a contribuyentes nacionales residentes en el país y se excluirían los no residentes. 

    Beneficios para las empresas

    La implementación de un sistema de facturación electrónica B2G aportaría múltiples beneficios a las empresas sauditas. La digitalización y automatización de facturas permite optimizar los procesos internos y, a la vez, descargar de trabajo al equipo administrativo, gracias a la eliminación de tareas manuales y repetitivas. 

    Además, también obtendrían beneficios extras como el aumento de visibilidad y trazabilidad de las facturas y la reducción de costes operacionales. 

    La implementación de este modelo se equipara a muchos de sus países vecinos, como Egipto, donde el gobierno también ha mostrado su interés en un sistema de gestión de facturación electrónica B2G.