• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    La digitalización ha pasado a ser una de las necesidades más importantes en las empresas del sector retail en República Dominicana. Las actuales medidas de seguridad y distanciamiento social, están llevando a las empresas a explorar nuevas tecnologías para poder llevar a cabo procesos que, hasta día de hoy, requerían de presencia física, como el cobro de cheques o facturas. 

    Sin embargo, no todas las empresas tienen las mismas necesidades de transformación digital. Especialmente, aquellas pequeñas y medianas empresas que no disponen de grandes recursos. 

    En este sentido, y tras el éxito de la última sesión del baVel Digital Summit, el equipo de baVel, en Voxel Caribe, quiso demostrar que la transformación digital también está al alcance de pequeños y medianos proveedores. Y es que con tan solo un ordenador y una conexión a Internet, las empresas pueden empezar su camino hacia la digitalización. Así, en un workshop celebrado el pasado martes 12 de mayo, empresas que ya están utilizando la plataforma pudieron explicar su propia experiencia. 

    Digitalización, del pedido a la factura electrónica

    La plataforma de transacciones baVel permite digitalizar toda la cadena de suministro, desde los pedidos y las facturas, pasando por la recepción de mercancías, los reclamos y las notas de crédito. 

    “baVel nos permite recibir órdenes de compra, digitalizarlas y procesarlas en nuestro ERP; ahorrando tiempo y reduciendo las probabilidades de errores prácticamente a 0”, afirmaba Julio Adames, Director de IT en Álvarez & Sánchez. Ellos fueron una de las primeras empresas en apostar por la transformación digital con baVel: “El hecho de tener una herramienta como baVel nos ha facilitado la vida”.

    En este sentido, uno de los múltiples beneficios que destacaron fue la adaptabilidad y la agilización del trabajo, gracias a disponer de toda la información en un sólo punto. “Eliminamos el retrabajo y nos centramos en las tareas de más valor”, apuntaba el Gerente General de Ditex, Joan Juliá Calac. 

    Imagen del Workshop sobre digitalización en pequeñas y medianas empresas, celebrado el pasado 12 de mayo en el contexto del baVel Digital Summit.baVelPay, la eliminación del cheque

    Por otro lado, las empresas también han confirmado que es necesario tener una solución de pagos que les permita mantener el distanciamiento social, sin afectar al cashflow de la compañía. 

    En esta línea, baVelPay ofrece servicios de pagos electrónicos y permite simplificar los procesos de verificación y envío, eliminando el manejo de cheques. Este hecho, ha contribuido a que las empresas se hayan adaptado más rápidamente a la crisis y las medidas impuestas por el gobierno Dominicano. “baVelPay nos elimina la necesidad de cobrar los cheques de forma física, lo que nos ha permitido trabajar de forma remota y mantener las medidas de seguridad”, destacaba Julio García, Controller en United Brands.  

    Además, la solución de pagos también les ha permitido reducir los costes del departamento administrativo y disminuir el ciclo financiero de la empresa, gracias a la conciliación automática. En palabras de Paola Hernández, Gerente de operaciones en Le Buffet: “Con el pago electrónico hemos podido reducir los costos, eliminar algunos procesos y ahorrar mucho tiempo”. 

    El e-Commerce 

    Por último, una solución que también está al alcance de aquellas empresas con menor capacidad tecnológica es el e-Commerce. En este caso, el proveedor puede digitalizar su catálogo de productos, desde donde sus clientes podrán realizar los pedidos. 

    Una forma sencilla de adaptar los procesos diarios al mundo digital y que además añade algunas ventajas competitivas, como la reducción de errores manuales y un aumento de la visibilidad y la trazabilidad de los productos. 

    La transformación digital en el sector retail

    Una vez más, pudimos analizar de primera mano cómo la industria retail está afrontando esta situación de excepcionalidad, en el contexto del baVel Digital Summit. Y, de nuevo, quedó patente la importancia de aplicar la tecnología a los procesos en el sector retail para seguir avanzando. Una transformación que cada vez más está al alcance de todos. 

     

    Si quieres saber cómo baVel puede ayudar a tu empresa a dar un paso más hacia la digitalización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.