• Categorías
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

    Sin duda, 2020 ha sido el peor año para la industria turística. Casi nadie, por no decir nadie, estaba preparado para un golpe tan duro como el que ha representado la pandemia para el sector. Empieza ahora un año de transición, de recuperación, de resiliencia. Y, sin duda, una época de cambios que marcará una nueva era en el sector turístico.   

    Para arrojar un poco de luz a lo que nos espera en 2021, hemos querido hablar con 5 expertos del sector turístico sobre las tendencias que se asoman en lo que a pagos B2B se refiere en la industria del turismo. 

    #1 Recuperar la confianza y minimizar el riesgo 

    “Probablemente el problema más difícil al que se enfrentará el sector durante el proceso de transición será la mitigación del riesgo”, explica Xavier Ginesta, Presidente en Voxel. Y es que, en marzo de 2020 las compañías aseguradoras empezaron a retirar gran parte del crédito de las operaciones del sector. La confianza entre los actores de la industria se esfumó de repente. Y, en consecuencia, el riesgo de impago aumentó. 

    En esta línea habla también Chiara Quaia, VP Business Development Travel en Mastercard, “La incertidumbre en la evolución de la pandemia ha impulsado un aumento en la demanda de formas de pago seguras y fiables, tanto por parte de los clientes como de los proveedores”.  

    Las relaciones entre clientes y proveedores que llevaban años trabajando bajo la red de seguridad de las aseguradoras se ha roto. Y, a lo largo del 2021, la industria tendrá que encontrar nuevos mecanismos que generen la confianza necesaria para que clientes y proveedores B2B vuelvan a operar en la nueva normalidad. 

    #2 El ahorro y la eficiencia serán una prioridad

    Fruto de la caída en los ingresos que ha experimentado el sector, el ahorro será una prioridad a lo largo del 2021. Y los pagos B2B serán uno de los procesos que más y mejor puedan optimizarse en los próximos años.  

    En el ámbito de los pagos B2B, las ineficiencias se han manifestado a través de elevados costes de procesamiento, breakage, procesos de liquidación manuales, costosos y con errores y, sobre todo, riesgos de impago debido a la dependencia en los seguros de crédito ya inexistentes (o muy reducidos)”, explica Xavier Ginesta. 

    En la misma línea habla Mike Carlo, fundador de XanderPay y Board Member de HEDNA, “Prevemos que la adecuación de los pagos B2B se acelere: el ahorro de costes será clave hasta bien entrada la década del 2020”.

    Ahorros que no solo vendrán de la optimización de procesos, sino también de la importancia que las empresas le den al cambio de divisas, en un sector que ha sido, es y será global. “Existe una clara necesidad de herramientas que ayuden al departamento financiero a evitar las fluctuaciones de divisas a medida que el negocio escala internacionalmente. En 2021, seguiremos viendo una tendencia ya evidente: las divisas en el sector turístico son cada vez más importantes”, explica Marc Padrosa, Global Industry Leader (Travel) en Kantox.

    #3 La digitalización y la tecnología serán un “must” 

    Si la prioridad de las empresas pasa por generar ahorros y eficiencias se tendrá que poner el foco en la digitalización y la innovación. 

    «Esta es probablemente la tendencia que impulsará una mayor innovación y aportará beneficios y cambios a largo plazo en el ecosistema de pagos B2B en la industria turística. (…) La digitalización, junto con la automatización, llevará la eficiencia de los procesos de pago a un nivel superior, especialmente en un sector como el turístico, que sigue dependiendo de procesos muy manuales para las operaciones administrativas», explica Quaia de Mastercard.

    Y es que, gracias a esta crisis, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene la automatización de procesos en lo que al ahorro de costes se refiere y han aprovechado este año de parón para ver cómo pueden digitalizar y automatizar procesos ineficientes. 

    De hecho, tras décadas en el olvido, muchas empresas turísticas han apostado por digitalizar y automatizar sus procesos de back-office con un objetivo común: salir de esta crisis reforzados y preparados para una nueva era. «Muchas empresas del sector turístico han invertido la mayor parte de sus recursos restantes en construir una infraestructura que lleve a digitalizar y automatizar todos aquellos procesos y tareas que antes se hacían manualmente, desde la contabilidad hasta los pagos o la conciliación», explica Padrosa desde Kantox. 

    Y las que no lo hayan hecho se tendrán que poner las pilas. Tal como predice Ginesta, “La digitalización será la nueva normalidad en lo que a procesos de back-office se refiere”. El futuro será digital o no será. 

    #4 Nuevos métodos de pago

    La irrupción de nuevos métodos de pago será uno de los grandes cambios que veremos en la industria, no solo en 2021 sino a lo largo de los próximos años. 

    Los expertos a los que hemos consultado coinciden en que estos nuevos métodos de pago coexistirán con los que ya se usan actualmente, como las VCCs. La tecnología ha permitido la creación de métodos de pago que reúnen todas las condiciones que las empresas turísticas necesitan antes una situación como la actual: ahorro de costes, automatización, seguridad y confianza. 

    Así nos lo ha explicado Jesús Pons, CFO en Logitravel: «lo que percibo a corto plazo son posibles nuevos métodos de pago que faciliten y abaraten la frecuencia en transacciones. Quien consiga unir el incremento en la frecuencia de pagos y la bajada en los costes de los pagos y cobros, con la información sobre el estado financiero o cumplimiento sobre los diferentes actores, tiene largo recorrido para cambiar el mapa del uso de los métodos de pago a futuro”.

    A lo que Marc Padrosa desde Kantox añade: «Creo que la situación actual ayudará a acelerar la creación de nuevas formas de pago en el sector, que siempre es una buena señal. Lo que estamos viviendo son cambios necesarios, que si no fuera por la pandemia, tardarían años en producirse«. 

    Para dar cabida a estos nuevos métodos de pago y solucionar las ineficiencias del proceso en las operaciones B2B en la industria han surgido iniciativas que serán claves en el nuevo panorama de pagos. Un ejemplo es el Payment Manager, nacido en el marco de la Open Payment Alliance y desarrollado por Voxel.

    En esta línea, desde Voxel llevamos meses trabajando en programas como el Early Adopters Program que están impulsando con éxito la adopción del baVel Payment Manager, el nuevo canal para los pagos en la industria turística. 

    Una solución que ya avalan los expertos del sector como Mastercard: “Soluciones como el Payment Manager de Voxel, que ofrece la digitalización y la automatización del proceso de pagos, la conciliación y la generación de facturas en una única solución, constituyen la mejor opción para las agencias de viajes y los hoteles que buscan modernizar sus sistemas».

    #5 Cambios en la distribución

    Finalmente, la distribución y sus canales tal y como los conocíamos también cambiarán. La distribución evolucionará hacia un modelo donde predomine la contratación directa. Lo explica Mike Carlo de Xanderpay: “Creemos que se acelerará la tendencia hacia la centralización de los pagos, incluyendo un gran impulso a las reservas directas por parte de los hoteleros».

    Y este cambio en la distribución tendrá, inevitablemente, un impacto en los pagos. En palabras de Pons de Logitravel: “Por otro lado el gran cambio en los canales de distribución que han utilizado los proveedores de servicios turísticos en 2020, con seguridad va a seguir provocando cambios en las tipologías de tarifas ofrecidas por estos en 2021 y consecuentemente cambios en las cantidades anticipadas y la metodología de cobros utilizadas hasta ahora, generando más transacciones por reserva que en ejercicios anteriores”.

    2021, y en general, la próxima década, se dibuja como un gran reto para todas las empresas de la industria turística. La colaboración, la tecnología y la irrupción de nuevos actores marcará nuestro sector a lo largo de los próximos años. Y, si bien es cierto que la crisis ha sido un gran terremoto para el turismo, también ha sido y es una oportunidad para empezar a construir el futuro que queremos para nuestro sector.   

    Muchas gracias a todos los expertos consultados por su disponibilidad y tiempo para participar en este artículo:

    Mike Carlo, fundador en Xanderpay y Board member en HEDNA

    Jesús Pons, CFO en Logitravel Group.

    Chiara Quaia, Vice President Market Development Travel Enterprise Partnerships en Mastercard

    Marc Padrosa, Global Industry Leader (Travel) en Kantox.

    Xavier Ginesta, Presidente en Voxel.