• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    Voxel Group, la empresa líder en transacciones electrónicas para el sector turístico y el canal de aprovisionamiento, es la mejor empresa del sector turístico para trabajar según la consultora Great Place To Work (GPTW). En el ranking Best Workplaces 2019 España, Voxel se encuentra en el cuarto lugar junto a Cisco, Sas y Ecoembes. El ránking se hizo público en una gala celebrada en Madrid.

    Los Best Workplaces reconocen cada año los mejores lugares para trabajar de España, así como los niveles de confianza que los trabajadores demuestran para con sus compañías y las buenas prácticas de cultura organizacional de cada empresa. Es la primera ocasión que Voxel Group aspira a formar parte de esta prestigiosa lista.

    Cuando se cumplen 20 años de su fundación, Voxel Group cuenta con más de 190 trabajadores, mayoritariamente en Barcelona y Santo Domingo, que ofrecen a nivel global soluciones transaccionales de facturación y pagos B2B, siempre sobre la base de una sólida cultura empresarial orientada a potenciar la felicidad en el lugar de trabajo. Pero ha sido especialmente en los últimos años en los que el grupo ha llevado a cabo una profunda transformación organizacional, y lo que empezó siendo un mero aspecto cultural se ha convertido hoy en el verdadero propósito de la compañía: crear tejido empresarial feliz. De modo que, en palabras de su presidente y fundador, Xavier Ginesta, “Voxel Group utiliza un modelo de negocio altamente exitoso, consecuencia en gran medida de su cultura corporativa, como forma de financiación de su propósito como empresa: la felicidad en el entorno de trabajo”.

    Los ingredientes de Voxel para ser un Best Workplace

    En la base de esta transformación está la filosofía del capitalismo consciente, pero también los valores corporativos que fueron elegidos por los propios trabajadores y que marcan todas las actuaciones y relaciones de la empresa no sólo con los trabajadores, sino también con clientes, partners o proveedores: People Freaks, Challenge Maniacs, Change Lovers y Funtastic Team Players.

    Además, con los años se han ido sumando nuevos ingredientes como el agilismo y la sociocracia -la empresa ha llevado a cabo una profunda transformación organizacional en 2018 para adaptar sus procesos a la metodología Agile-, la innovación y el liderazgo tecnológico, entre otros.

    A todo ello se añaden unas innovadoras políticas de recursos humanos que van desde la implantación sin límites ni restricciones del teletrabajo o el trabajo en remoto, los beneficios en forma de masajes o life coaching, la utilización de herramientas para medir el nivel de felicidad en el trabajo, la formación continuada de todos los equipos, o una organización plana y altamente sociocrática, basada en círculos de decisión y equipos transversales que son capaces de desarrollar proyectos de principio a fin. Los empleados de Voxel tienen, en definitiva, todas las herramientas y la confianza necesaria para tomar sus propias decisiones en su puesto de trabajo, y tienen todas las facilidades para compatibilizar su vida laboral con una vida personal plena.

    Para hacerlo posible, la empresa reinvierte el 80% de sus beneficios, en gran medida para mejorar la felicidad de sus empleados. La compañía también participa en un estudio impulsado por EADA con el fin de recopilar resultados empíricos que avalen que la metodología empresarial de Voxel no solo es intrínsecamente encomiable desde un punto de vista social, sino también altamente rentable desde un punto de vista empresarial.

    En la gala de GPTW celebrada en Madrid el CEO de la compañía, Àngel Garrido, fue el encargado de recibir el reconocimiento como la cuarta mejor empresa para trabajar en España, en la categoría de 50 a 500 empleados. En palabras de Garrido, “la certificación de GPTW es muy importante para nosotros porque nos ratifica en lo que internamente ya hace tiempo que sabemos, que somos un magnífico lugar para trabajar, y nos impulsa a seguir trabajando en el cómo hacemos las cosas como clave del éxito de nuestro negocio”.