• Categorías
  • Tiempo de lectura: 2 minutos

    Novedades de la factura electrónica en Bulgaria, Eslovaquia y Hungría.

    Ya lo hemos dicho muchas veces: la factura electrónica es una tendencia mundial. Países de todo el mundo avanzan rápidamente para no quedarse atrás. Un buen ejemplo de ello es Estados Unidos, como ya contamos hace unas semanas. Sin embargo, hoy en el blog, nos centraremos en las novedades que han publicado tres países europeos: Bulgaria, Eslovaquia y Hungría.

    La factura electrónica en Bulgaria

    La Agencia Tributaria de Bulgaria ha abierto una consulta pública sobre la implementación de la factura electrónica en el país. Los resultados de esta consulta se publicarán, previsiblemente antes de que acabe el año. Este es un primer paso, lejos de una implementación real, que podría llegar a partir del 2023.

    Siguiendo otros modelos de Europa, como Italia o Francia, Bulgaria quiere adoptar un modelo clearance de factura electrónica. En este modelo, las empresas deben esperar a la validación de la autoridad fiscal, para que una factura sea válida.

    Actualmente, en Bulgaria se permite el uso de la factura electrónica, siempre que exista un acuerdo entre cliente y proveedor.

    La factura electrónica en Eslovaquia

    Eslovaquia lleva una tiempo trabajando en un modelo de factura electrónica para el país.

    Se espera que se publique la propuesta de ley a lo largo de los primeros meses del 2022.

    El Ministerio de Hacienda ha creado una web sobre la iniciativa de facturación electrónica en el país. A través de ella, sabemos que habrá un proceso unificado de circulación electrónica de las facturas y de envío de los datos estructurados de las mismas a la administración financiera. Esto se llevará a cabo a través de una solución de información y comunicación denominado «informačný systém elektronickej fakturácie».

    El sistema soportará tanto la emisión como la recepción de facturas electrónicas. Y facilitará la creación de facturas estructuradas por parte de proveedores extranjeros.

    Técnicamente, se espera que el sistema de factura electrónica sea UBL 2.1 y CII D16B.

    También se han publicado detalles sobre las fechas de implementación:

    • Enero del 2022 para el ámbito público (B2G).
    • Enero del 2023 para el B2B y B2C.

    La situación de Hungría

    En Hungría no existe una regulación específica para el uso de la factura electrónica obligatoria. Pero sí que está establecido un sistema de reporte inmediato (RTIR por sus siglas en inglés).

    A través de este sistema, todos los contribuyentes del país deben cumplimentar el reporte periódicamente.

    Desde noviembre del 2021, la información recogida por el RTIR se usa para preparar los borradores de devolución del IVA en Hungría.

    Sigue nuestro blog para estar al día de todas las novedades legislativa sobre la facturación electrónica en el mundo. Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las novedades directamente a tu bandeja de entrada.