99 hoteles

19 países

+47.000 habitaciones

TOP 10
Compañías
Hoteleras
en España

El punto de partida

En 2008, RIU decide centralizar la gestión administrativa de todos sus establecimientos, que hasta la fecha hacía cada hotel independientemente. Es entonces cuando se dan cuenta de que el proceso de facturación presenta algunas ineficiencias. Para llegar a cobrar, en un entorno de factura en papel, el equipo de RIU debe realizar una serie de tareas manuales (imprimir la factura, ensobrar, sellar y enviar por correo postal) que en caso de discrepancias o errores pueden representar que el ciclo vuelva a empezar. Esta situación se agrava cuando un solo error o discrepancia paraliza una factura que recoge varios servicios. Además del tiempo y de los recursos que este proceso requiere, los pagos se demoran. Y esto se repite para más de 30.000 facturas anuales.

Ante esta situación, el equipo central de RIU apuesta por la automatización de procesos y decide digitalizar la emisión de facturas a través de una solución global, ya que la presencia de la cadena hotelera es ya internacional.

Un solo error o discrepancia, paraliza una factura que recoge varios servicios.

No nos imaginamos cómo
sería hoy en día el trabajo
de enviar más de 3.500
facturas diarias

sin baVel

JUAN PIÑA,
Director de Organización en RIU

La solución

RIU apuesta por baVel eBilling emisión en todos los hoteles y mercados que tiene operativos (España, Portugal, Cabo Verde, Marruecos, México, Costa Rica y República Dominicana). Para la implantación, esto significa la conexión de baVel con el PMS de RIU y el despliegue de la plataforma de facturación electrónica en España, y también en México y Costa Rica para cumplir con la legislación vigente de estos países en concreto.

Gracias a la implementación de baVel, RIU es capaz de emitir automáticamente las facturas a sus clientes B2B, teniendo absoluta trazabilidad del estado de cada una de ellas en todo momento y entregándolas a su destinatario en menos de 24 horas. Además, baVel genera una factura por cada servicio, solucionando así los retrasos causados por las discrepancias en las facturas con múltiples servicios.

baVel se ha convertido en el partner tecnológico de RIU y acompaña a la cadena hotelera en su expansión internacional adaptándose a la legislación de cada territorio. La adaptación de baVel ha hecho posible que RIU opere de forma óptima en 19 países, con especial mención a la implantación de países como México o Costa Rica, donde la legislación de factura electrónica es más exigente y sigue un modelo clearance.

Los resultados

En 2019, RIU emite más de 1,4 millones de facturas electrónicas al año a más del 85% de sus clientes B2B. Desde 2008, la cadena hotelera ha crecido en +15.000 habitaciones y el 4158% en volumen de facturas sin tener que ampliar el equipo que las gestiona. También ha registrado una mejora en el tiempo de cobro: el pago se hace efectivo una media de 10 días antes. “No nos imaginamos cómo sería hoy en día el trabajo de enviar más de 3.500 facturas diarias sin baVel”, confiesa Juan Piña, Director de Organización en RIU. Actualmente, todos los hoteles de RIU implantan baVel desde el primer día para optimizar y automatizar la emisión de facturas a sus clientes B2B.

RIU emite más de 1,4 millones de facturas electrónicas al año a más del 85% de sus clientes B2B.
RIU también digitaliza y automatiza la emisión de facturas a través de baVel. Lee el caso de éxito aquí.
Todos los hoteles
integrados
en baVel
+1,4M facturas
electrónicas
al año
+15k habitaciones,
sin ampliar el equipo
administrativo
Compliance
en 19 países
Conexión con
más del
85% de
clientes B2B
Reducción
del periodo medio
de pago: 10 días

Descárgate el caso de éxito aquí

Ver otros casos de éxito